COMPENSACIÓN POR EXCEDENTES

Es la compensación que se recibe por la energía sobrante y vertida a la red eléctrica, una vez abastecidos los consumos de nuestra vivienda.
La compensación de excedentes entró en vigor el 1 de marzo de 2020.
El excedente es aquella energía que nos sobra una vez abastecidos los consumos de nuestra vivienda. De manera que, la producción energética de la instalación primero va hacia los consumos de la vivienda y, cuando la producción es mayor a la demanda, el excedente o energía sobrante, se inyecta a la red.
Podemos solicitar que el valor de esta energía excedentaria sea compensado en nuestra factura mensual de electricidad, rebajando el recibo de la luz, descontando a nuestro consumo, esta energía sobrante que inyectamos a la red.

Para ello, nuestras instalaciones solares fotovoltaicas tienen un sistema que permite el vertido instantáneo de la energía producida y, los contadores inteligentes instalados por la distribuidora, permiten registrar este doble tránsito de energía, tanto la que compramos a la comercializadora, como la que cedemos a la red eléctrica.
La compensación solo contabilizará hasta que el coste de la parte de consumo en la factura eléctrica llegue a cero. En caso de que, la cantidad de excedentes sea superior, no será compensada, ni tampoco acumulable para el mes siguiente. Por ello, es importante no sobredimensionar la instalación. De lo contrario pagarás más y tardaras más tiempo en amortizarla.

Resolvemos tus dudas

¿Hasta dónde puedo compensar con la energía sobrante de mi instalación fotovoltaica?

  La compensación se hace de forma económica. Al coste de la energía consumida de la red se resta el valor económico de la energía vertida a la red (a razón de 5cm por kWh aproximadamente).

Se podrá compensar hasta dejar en la factura, la parte de energía, a cero Euros. 
Todo el excedente de más se verterá a la red sin que sea compensado. El resultado total, a final de mes de esta operación, nunca puede ser menor de cero, eso quiere decir que, si nos pasamos en inyectar energía, no nos devolverán nada

¿Como debo hacer para iniciar los trámites para la compensación?

  1. La instalación es legalizada por la empresa instaladora, CRES, que presenta los documentos pertinentes en la consejería de Industria o el organismo indicado en cada comunidad.
  1. Industria le envía a la compañía Distribuidora toda la información relacionada con la instalación de energía solar fotovoltaica realizada. La compañía distribuidora confirma que todos los datos son correctos y que la instalación se ha realizado de acuerdo con su normativa. En este paso, la distribuidora puede ponerse en contacto con el titular.
  1. La compañía Distribuidora y la Comercializadora del titular se ponen en contacto para iniciar los trámites necesarios para la compensación.
  1. La Comercializadora se pone en contacto con el titular de la instalación para informar y llegar a un acuerdo sobre la tarifa eléctrica para los excedentes. (Se recomienda acogerse a la tarifa PVPC).
  1. El interesado firma el contrato con la comercializadora
  1. La comercializadora y la Distribuidora se vuelven a poner en contacto para que se inicie la compensación de Excedentes.

¿Qué ocurre con la energía que sobra después si he compensado la totalidad de mi consumo?  

Una. vez compensada la energía consumida, si nos sobra más, se verterá a la red sin compensación alguna. La regalamos.

¿Qué tarifas se aplicarán para compensar la energía que me sobra?

Cada comercializador puede proponer diferentes formas de compensar la energía excedente, por lo que es importante elegir bien al comercializador que mejores condiciones te oferta. Si tienes dudas, puedes consultarnos. SI estas en la tarifa regulada de Precio Voluntario al pequeño consumidor (PVPC), el valor de la energía excedente, lo publica diariamente Red Eléctrica Española (https://www.esios.ree.es/es/analisis/1739?compare_indicators=1013,1014,1015). Los comercializadores, tiene la obligación de compensar a ese precio. Aunque los precios pueden ser muy variables, se estima que la media quedará en torno a los 5ctmos de euro, aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *