AGRICULTURA
Riego Solar
La gestión de agua para riego es una de las actividades asociadas a la agricultura que consumen mayor cantidad de energía. Las modalidades más usuales de consumo energético asociadas a la agricultura son el bombeo para elevación de caudales y la impulsión de agua para riego a presión constante.
El bombeo solar Fotovoltaico es un sistema que funciona de forma autónoma, que proporciona un suministro de agua utilizando como única fuente de energía, la energía solar.
Junto a ello la gran simplicidad de la tecnología que se utiliza combina la irradiación solar instantánea con producción eléctrica y funcionamiento de la bomba, sin que haya límites para el diseño de sistemas de extracción o impulsión a gran profundidad o a la presión que se requiera. Se diseñan a medida para cada necesidad tanto para elevación de caudales a balsa, como para extracción y riego a presión constante pudiendo adaptarse a los sistemas ya existentes.
Cada vez son más los usuarios que se interesan por esta tecnología porque, a pesar de necesitar una inversión inicial, no está sujeta a las constantes subidas de la electricidad o de los combustibles fósiles y su coste económico es inferior al coste de la energía suministrada por la red, elimina los costes fijos asociados con el sistema eléctrico y utiliza energía limpia y renovable.