Los microinversores, la opción más versátil para el autoconsumo energético

El desarrollo del autoabastecimiento energético en nuestro país permite plantearse el uso e microinversores como una opción más fuerte en cuanto a sus ventajas. 

No solo hablamos de rendimiento y seguridad, sino de que la modularidad y monitorización de los microinversores solares, junto con la versatilidad de su instalación, encajan perfectamente en las soluciones exigidas por los usuarios.

Los no tan nuevos inversores fotovoltaicos

Los microinversores son sobradamente conocidos en el sector de la energía solar y constituyen una alternativa popular a nivel internacional respecto a los inversores tradicionales. Sin embargo, en Europa empiezan a disfrutar de un merecido reconocimiento. 

A nivel tecnológico y debido a sus ventajas para propietarios residenciales y de cubiertas comerciales, constituyen la opción más aplaudida. 

La nueva normativa de nuestro país, sumada al momento tecnológico que estamos viviendo, permite a os microinversores consolidarse como una de las opciones más asequibles en instalaciones a pequeña escala o superficies complicadas.

Como en todo, la diferencia entre marcas puede suponer diferencias notables, pero sus ventajas fundamentales constituyen un denominador común. 

Para que sepas todo lo que estos dispositivos pueden ofrecerte, contestaremos algunas dudas sobre su configuración, instalación y funcionalidad.

¿Qué es un microinversor solar?

También llamados microinversores, son inversores fotovoltaicos que convierten la corriente eléctrica continua directa de uno o dos paneles solares a corriente alterna compatible con la red eléctrica en 110V o 220V.

Lo habitual es combinar la salida de varios microinversores solares para alimentar la red eléctrica mediante su instalación en los rieles del sistema de anclaje, debajo de cada panel solar. 

Cada modelo de microinversor puede disponer de 1, 2 o 4 canales de conexión de módulos FV y tener MPPT individuales. MPPT son las siglas en inglés de Maximum Power Point Tracker, o lo que es lo mismo, Seguidor de Punto de Máxima Potencia. 

¿Para qué sirve que un microinversor tenga MPPT individuales?

En realidad, al tener MPPT, el microinversor siempre buscará el equilibrio entre corriente y voltaje de forma que conseguirá un funcionamiento a máxima potencia de los paneles solares. 

El microinversor con MPPT incorporado garantiza así que los paneles solares operen con la máxima eficiencia y cerca del punto de la gráfica del voltaje de la más alta potencia. 

Los modelos de microinversores con conexión a doble panel solar son un modelo desarrollado recientemente que permite reducir los costes de equipo y competir en gastos con las instalaciones de inversores de cadenas.

¿Qué ventajas ofrecen los microinversores?

Aunque los inversores son la mejor opción en muchos emplazamientos, no son pocas las instalaciones para autoconsumo que exigen flexibilidad en el montaje, no solo por el tipo de superficie, sino en lo que respecta a la potencia. 

Las ventajas de implementar microinversores son facilitar la instalación y el seguimiento del funcionamiento, además de permitir un mejor dimensionamiento

Sacar adelante una instalación con la máxima eficiencia puede depender de la instalación de estos dispositivos.

Por ello, con respecto a los inversores centrales convencionales, los microinversores ofrecen varias ventajas muy interesantes:

Por una parte, los microinversores solares optimizan la producción de energía de cada panel solar y evitan pérdidas de producción a consecuencia de las sombras, escombros o líneas de nieve sobre un panel solar. 

Incluso en caso de fallo completo de la placa, la producción global no merma de forma desproporcionada.

Permiten disponer de más espacio y escalabilidad para autoconsumidores residenciales, aportando un mayor rendimiento.

A  diferencia de los inversores de cadena convencional, o los dispositivos de inversión central, conectados a múltiples paneles solares, estos dispositivos no necesitan ser cambiados al añadir uno o más paneles solares nuevos a la instalación inicial.

Además, cada panel funciona de forma independiente, por lo que se puede monitorizar el funcionamiento de cada módulo de forma individual y los fallos de cada uno no afectan al conjunto de la instalación.

Es decir, los microinversores permiten una mayor facilidad de instalación, garantizando la rapidez, la asistencia y la monitorización de cada módulo de forma autónoma. 

¿Cuándo es conveniente utilizar microinversores?

Para que la instalación de estos dispositivos sea eficaz y tenga sentido están diseñados para su uso en instalaciones fotovoltaicas muy concretas. 

De hecho, los microinversores son desarrollados para instalaciones domésticas pequeñas cuya potencia total sea menor de 1000W o sistemas donde algún componente pueda presentar problemas de sombreado.

Además, están pensados para emplazamientos con diferente inclinación para los paneles o distinta orientación y permiten colocarse de forma adosada a los paneles, con lo que se ahorra un dispositivo de tamaño excesivamente grande en alguna posición.

¿Qué inconvenientes presentan los microinversores con respecto a los inversores convencionales de conexión a red?

De entrada, siendo una relativa novedad con respecto a los inversores tradicionales, la oferta de microinversores solares en el mercado es aún menor.

En lo que respecta a costes de mantenimiento, su gasto es más elevado que el de los inversores de red, ya que requiere de la revisión de más dispositivos en cuanto a partes y equipo. 

Además, en las instalaciones que superan los 1500 W, el coste puede aumentar de forma considerable, haciendo que no sea la mejor opción.

¿Cuáles son los requisitos para una instalación de microinversores?

La norma ITC-BT exige la legalización de la instalación de autoconsumo mediante una garantía de vertido cero que, de no garantizarse, exigiría su registro como instalación de conexión a red en régimen especial. 

En la instalación de microinversores solares debe incorporarse dispositivos de protección automática y contra contacto indirecto con fusibles, magnetotérmicos y diferenciales antes de la conexión a la red eléctrica que vayan a abastecer. 

No obstante, de ser del calibre adecuado, es posible agrupar varios dispositivos en una sola protección.

Elegir calidad es fundamental. El inversor es el motor de la instalación, por lo que es conveniente disponer de las certificaciones de productos de calidad de fabricantes consolidados.

Prestigio reconocido

En CRES somos especialistas con certificación para la comercialización de microinversores en el mercado español. 

Contamos con experiencia demostrada en distribución e instalación de productos fabricados para instalaciones de energía solar fotovoltaica.

Nuestra apuesta por los microinversores, además de los inversores string de las principales marcas para instalaciones que cumplan los requisitos, está basada en que constituyen una de las mejores tecnologías para dar cabida a las nuevas instalaciones de autoconsumo. 

Llámanos y te aconsejaremos sobre el uso de microinversores fotovoltaicos como una opción muy interesante en instalaciones domésticas si buscas añadir ahorro sin una estructura compleja. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *