material-placas-solares

¿Alguna vez te has preguntado con qué materiales se fabrican las placas solares? Las placas solares son la herramienta que convierte la luz solar en energía. Fíjate si son eficientes, que contando con los módulos necesarios, una sola hora de sol bastaría para proporcionar energía suficiente para dar electricidad a todo el planeta.

Sin duda, la instalación de placas solares se ha convertido en la mejor inversión. Su diseño simple y optimizado permite el autoconsumo de energía eléctrica sin perjudicar al medio ambiente y ahorrando en la factura de la luz.

Este artículo te ayudará a entender cómo funciona la energía solar, cómo se fabrican las placas solares, de qué materiales están hechas y mucho más. ¡Sigue leyendo para saber más sobre las placas solares!

¿Qué son las placas solares?

Las placas solares son dispositivos formados por celdas fotovoltaicas que se encargan de transformar la energía solar en energía eléctrica

El funcionamiento de las placas solares se basa en el potencial de sus componentes. Un panel solar está compuesto por placas de silicio monocristalino o policristalino ubicadas en un marco de aluminio y cubiertas por una carcasa de cristal y un doble encapsulado. 

Cuando los rayos del sol cubren la fina capa de silicio, ésta desprende electrones de los átomos del semiconductor. Como los electrones poseen carga negativa, se ven atraídos por la carga positiva del silicio, de manera que se logra crear una corriente eléctrica que necesita de un inversor solar para transformar la corriente continua en alterna.

¿De qué materiales está hecha una placa solar?

La fabricación de las placas solares es un proceso amplio en el que el material más importante son las celdas fotovoltaicas, pero las placas solares están hechas por diferentes materiales: 

Cubierta de Vidrio templado o cristal

Junto al encapsulante, se encarga de proteger las células fotovoltaicas. Esta cubierta se encarga de reducir significativamente el reflejo, de forma que permite una mayor entrada de  luz en la célula solar, lo que garantiza una mayor conversión en electricidad. 

Al fabricar los paneles solares se seleccionan los vidrios anti reflectantes con una transmisión de luz a más de 90% para así poder garantizar un equilibrio entre resistencia, calidad y costes. 

Marco de acero inoxidable con agujero de fijación

Funciona como el esqueleto que une todas las piezas de la placa solar y asegura la integridad del conjunto.

La mayoría de las placas solares de mejor calidad cuentan con un marco de aluminio o acero inoxidable, ya que el uso de este material trae numerosos beneficios. Lo importante es que es capaz de reflejar más calor y es más fácil de mantener. 

¿Otra ventaja? Que este tipo de material no se ve afectado por la luz solar, lo que abarata aún más el mantenimiento.

Células solares

Son posiblemente el material más importante de una placa solar.  Una célula fotoeléctrica, también conocida como célula solar o célula fotovoltaica, es un dispositivo electrónico encargado de transformar los rayos del sol en electricidad, generando así la tan ansiada energía solar. 

Hoy en día las células solares de silicio son la opción más popular en el mercado, ya que este material es capaz de purificarse a través de procedimientos químicos. La pureza del silicio es clave, por lo que se eligen cristales con una pureza de 99,99% para el buen rendimiento de las placas solares. 

El tratamiento químico del silicio permite obtener una placa cortada en láminas delgadas a las que se le añaden los conductores eléctricos. Entre sí forman un conjunto llamado panel fotovoltaico, que se conecta con otros módulos de paneles entre sí para incrementar la tensión de salida.

Las células solares están disponibles en tres tipos de presentaciones:

Células solares policristalinas

Están formadas por cristales de silicio que se someten a menos procesos de filtrado donde no eliminan todas sus impurezas. Al ser fundido y enfriado de manera artificial, se provoca la formación de varios cristales y estas le dan un aspecto azulado con tonalidades entre negras y verdes. 

Una característica para distinguirlas es que este tipo de células se fabrican con una forma totalmente rectangular. 

 Ventajas de las células solares policristalinas
  • Fabricación más sencilla y económica que los monocristalinos.
  • Se comporta mejor ante el incremento de temperatura
  • Se desperdicia menos silicio.
Desventajas de las células solares policristalinas
  • Menor rendimiento.
  • Necesitan mayor superficie para incrementar su potencia debido a su menor rendimiento.
  • En condiciones de baja radiación solar, tienen peor rendimiento que otras células.

Células solares monocristalinas

Estas células están fabricadas con un solo cristal de silicio. Algo que las caracteriza, es que tienen esquinas semi redondeadas y un color uniforme. Están hechas de silicio con mayor pureza y calidad, lo que le permite aprovechar mejor la energía. 

Ventajas de las células solares monocristalinas
  • Presentan mayor rendimiento.
  • Tienen mayor vida útil.
  • Mayor eficiencia con baja luminosidad. 
  • Aprovechan mejor el espacio.
Desventajas de las células solares monocristalinas
  • Su fabricación es más lenta y costosa.
  • Se desperdicia mucho silicio en el proceso de fabricación debido a que se obtienen bloques cilíndricos que se recortan.

Encapsulante

Por último, se le incrustan unas cintas de metal o capa selladora alrededor de las placas solares. Es muy importante este material, ya que protegen las células fotovoltaicas, además de absorber y transmitir la energía eléctrica

La importancia de los complementos

Las placas solares son la parte más característica de una instalación de paneles solares, debido a que es la parte más visible y la encargada de generar energía eléctrica. Pero para funcionar adecuadamente necesitan de otros materiales externos:

  • Un inversor de corriente continua en alterna. Este es el cerebro de las placas solares, un componente muy importante y básico en cualquier sistema de energía solar.
  • Cableado
  • Estructuras, soporte y anclajes
  • inversor
  • Baterías

¿Las placas solares son reciclables?

Gracias a los avances de la tecnología y las nuevas medidas de sostenibilidad y reciclaje, actualmente se pueden recuperar hasta el 88% de los materiales de las placas solares.

Se puede reutilizar una gran parte del vidrio y las celdas solares de silicio, además de otros materiales como el aluminio usado para los marcos metálicos o soportes y parte del cobre para el cableado. 

Por otro lado, hay materiales que deben ser tratados convenientemente, porque algunas placas pueden contener sustancias que pueden llegar a ser perjudiciales para el ambiente de no ser manipuladas correctamente, como el dióxido de silicio o teluro de cadmio que se encuentran presente en el vidrio. 

Ahora que ya sabes con qué materiales se fabrican las placas solares, podrás decidirte por una instalación de placas solares conociendo los detalles de sus características, funcionamiento e instalación. En CRES podemos ayudarte a conocer todos los detalles para instalar placas solares en tu hogar o tu negocio. De la mano de nuestros profesionales podrás obtener toda la información, asesoramiento e instalación de manera segura.