El Cambio Climático es una realidad.

La acción humana está desencadenando fenómenos que cada día son más notables y que ponen en jaque nuestra capacidad de adaptación a un futuro cambiante e incierto. Por ello, es fundamental adoptar medidas urgentes para combatir sus efectos y fomentar la construcción y habilitación de viviendas sostenibles.

¿Algunas de estas medidas?

  • Reducir la demanda y el consumo energético.
  • Generar energía limpia.
  • Reducir las emisiones de CO2.
  • Revalorizar la edificación existente y facilitar la movilidad sostenible mediante la incorporación de puntos de recarga.

Todas ellas deben ser objetivos básicos en cualquier proyecto de rehabilitación en edificios que pretenda dar sentido a su futuro. Y aunque los gobiernos implementen medidas y apoyos, nuestro hacer diario, nuestro trabajo, nuestros diseños, nuestros proyectos deben estar impregnados de esta filosofía y de estos objetivos.

Los números hablan

El 48% de las viviendas de nuestro país tienen una antigüedad mayor de 35 años.

El 30% de la energía se consume en los edificios.

La rehabilitación energética de edificios es una necesidad urgente para garantizar un futuro sostenible, y hoy es más sencillo y versátil que nunca.

Las mil y una posibilidades de la energía solar fotovoltaica

Años atrás, las instalaciones de energía solar solían asociarse a la falta de estética. Hoy en día, la integración de sistemas solares fotovoltaicos en edificaciones existentes o de nueva construcción ya no tiene límites.

Tejas solares
  • Placas solares que simulan mármoles en fachada.
  • Pavimentos fotoactivos que permiten la generación de electricidad.
  • Tejas solares de diferentes formas, tamaños y colores.
  • Doble cristal fotovoltaico para ventanas y cerramientos de diferentes grosores, cámaras y nivel de transparencia.
  • Paneles cristal-cristal para tragaluz practicable.
  • Muro cortina mediante placas solares con sistema de anclaje a la pared incorporado.
  • Células de diferentes tamaños, colores y grado de eficiencia.

Estos son algunos de los ejemplos que desde Compañía Regional de Energía Solar (CRES) queremos brindar a la arquitectura murciana, para que puedan aplicarlos tanto en trabajos de rehabilitación como de nueva construcción.

Pérgola solar

Porque creemos que un diseño elegante y actual no está reñido con el uso de elementos de consumo eficiente que permitan la rebaja de la potencia necesaria, ni con la producción de electricidad limpia y la autosuficiencia energética.

En definitiva, queremos sumar valor a la arquitectura murciana con el ahorro de emisiones de CO2 y la aportación de nuestro grano de arena en la lucha contra cambio climático.

Fuente: artículo ”ENERGÍA SOLAR: DISEÑO Y ELEGANCIA”, publicado por CRES en la revista Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *