mantenimiento-placas-solares

Para beneficiarse de una energía limpia y sostenible a través de paneles solares en el tejado de la vivienda conviene minimizar fallos y averías. Por eso es conveniente tener ciertas nociones sobre cómo saber si tus placas solares funcionan correctamente.

Instalar placas solares para el autoabastecimiento energético de la vivienda es la solución perfecta para disfrutar de un suministro eléctrico al mejor precio.

Pero contar con la instalación adecuada de los paneles solares no es lo único necesario para beneficiarse de la transmisión energética proveniente de la luz del sol. Un correcto mantenimiento de la instalación de placas solares es fundamental para sacar el máximo rendimiento a la instalación.

Para ello, es preciso contar con el servicio técnico adecuado, aunque hay determinados aspectos que podemos supervisar de forma personal aunque no tengamos los conocimientos técnicos adecuados.

Mantenimiento de paneles solares

Las placas solares están diseñadas para presentar una gran resistencia y durabilidad. Además, su configuración y su funcionamiento exigen muy poco mantenimiento, por lo que su rentabilidad es aún mayor.

La vida útil de las placas solares ronda los 25 años. Conseguir alcanzar esa cifra, e incluso superarla, depende de darle un correcto mantenimiento, así como el uso adecuado.

Actualmente, la instalación de paneles solares no solo es una realidad, sino que está a la orden del día y es accesible a todos los usuarios. Pese a no ser elementos e instalaciones especialmente problemáticos, una avería o la instalación incorrecta provoca un funcionamiento defectuoso.

De igual manera que una pequeña rotura en un panel o un cableado inadecuado puede causar que no se produzca la cantidad de energía que se debería, también puede causar el deterioro de la instalación y restar años de funcionamiento.

Para evitar la pérdida de optimización de la instalación basta con saber algunos consejos para detectar fácilmente si el funcionamiento de las placas solares es el adecuado.

Cómo comprobar el funcionamiento de los paneles solares

Para saber si una placa solar está funcionando perfectamente antes de su incorporación a la instalación solar fotovoltaica basta con seguir dos sencillos pasos:

1. Consultar las especificaciones indicadas por el fabricante. Es conveniente tener en cuenta el output; es decir, la potencia de salida, tanto en voltaje único como en lo referente a la corriente óptima.

2. Realizar mediciones con un multímetro. Los multímetros son dispositivos que miden los valores de resistencia, tensión y corriente, tanto en lo que respecta a corriente continua como a corriente alterna.

Para saber si la placa solar funciona adecuadamente, los valores obtenidos en la medición deben aproximarse lo máximo posible a los indicados por el fabricante.

Si, por el contrario, necesitas saber cómo comprobar que una placa solar funciona correctamente cuando ya ha sido incorporada a la instalación solar fotovoltaica, el procedimiento, aunque mayor, es igualmente sencillo:

1. Comprobar la orientación. Antes de realizar las mediciones con el multímetro es necesario asegurar una correcta orientación. De forma genérica, los paneles solares deben estar encarados hacia el sur geográfico. Para comprobarlo, basta con utilizar una simple brújula.

En lo que respecta a la inclinación, los grados dependen de la ubicación de la instalación y de la temporada en que se realice la medición. En el caso de nuestro país, los valores de inclinación oscilan entre los 20 y los 40 grados.

2. La conexión se realiza en las puntas. Para conocer los valores de medición, las puntas del multímetro deben conectarse correctamente en los terminales del panel solar. La punta roja del multímetro debe coincidir con el terminal positivo, mientras que la punta negra tiene que hacer contacto con el terminal negativo.

Para medir el voltaje

Conectar los cables adecuadamente. Al igual que la conexión entre multímetro y terminales, los cables del multímetro deben estar conectados de manera correcta. El cable rojo del multímetro corresponde a la ubicación con el símbolo VΩ, mientras que el cable negro casa con el símbolo COM.

Para medir la corriente continua

La medición de la corriente continua generada en los paneles solares obliga a posicionar el selector en el símbolo correspondiente. En este caso, la corriente continua está señalada con una “V” sobre la que hay dos símbolos en orden ascendente “- – -” y “—”.

Visualización de datos

Al igual que en el supuesto de los paneles no instalados en la estructura final, para comprobar el correcto funcionamiento de una placa solar instalada conviene cotejar los datos obtenidos con las especificaciones del fabricante.

No olvides el resto de los componentes

El funcionamiento de un panel es fundamental en una instalación de placas voltaicas, pero no es el único elemento imprescindible. 

Dentro del conjunto de la estructura, conviene tener en cuenta otros componentes cuyo incorrecto funcionamiento afecta a la optimización de la instalación.

Al igual que las placas solares, es necesario revisar el buen funcionamiento de los inversores, los reguladores de carga y las baterías.

Después de supervisar los paneles solares, conviene comprobar el regulador solar, así como testar los inversores con la ayuda de un probador para verificar que operan adecuadamente.

Por último, realiza una medición de valores de la batería y echa un vistazo al cableado por si se ha soltado alguna conexión o ha sufrido algún daño.

¿Por qué conviene realizar comprobaciones?

Una instalación de placas solares, tanto si se trata de elementos fotovoltaicos como térmicos, requiere de unos cuidados adecuados y el mantenimiento correcto.

Esto garantiza su correcto funcionamiento y alarga su vida útil para sacarle el máximo rendimiento.

Cada cuánto conviene revisar la instalación de paneles solares

Para cuidar adecuadamente una instalación de placas solares conviene realizar un mantenimiento preventivo y un mantenimiento correctivo.

Por parte de los propietarios de la instalación, el tratamiento preventivo, como la limpieza o comprobación de elementos, conviene realizarla cada 3 meses, dependiendo de la ubicación y condiciones bajo las que se haya realizado la instalación.

Sin embargo, tareas como la revisión del sistema de captación, que asegura una larga vida a la instalación de paneles deben ser realizadas por técnicos especializados un par de veces al año.

Para comprobar el correcto funcionamiento de las instalaciones de placas solares y asegurar la durabilidad de la instalación, un funcionamiento óptimo y el mejor rendimiento, es mejor dejar en manos de especialistas como nosotros el mantenimiento.

En CRES garantizamos las mejores tareas de mantenimiento y comprobación de funcionamiento de paneles solares para que saques el máximo partido a la mayor fuente de energía limpia y sostenible: el sol.