Comunidades energéticas
Qué es una comunidad energética
Las comunidades energéticas consisten en un grupo que puede llevar a cabo diversas actividades relacionadas con la energía, tales como: producción, consumición, almacenamiento o venta. Un ejemplo muy común en estos días es el autoconsumo.
Este concepto de comunidad energética es bastante amplio, y puede desarrollarse a nivel de comunidad de vecinos, hasta incluso uniendo un barrio o un polígono industrial.
De esta forma, se aprovecharía mejor la generación de energía, mejorando la eficiencia energética, algo que también redunda en una ayuda a la sostenibilidad del medio ambiente.
Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en la industria.
Qué entiende la UE como Comunidad Energética y el marco español
La normativa europea introduce dos conceptos sobre lo que se entiende como comunidad energética:
- Comunidad Ciudadana de Energía, CCE (Directiva UE 2019 / 944, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, Art. 16)
- Comunidad de Energía Renovable, CER (Directiva UE 2018 / 2001, fomento uso de energía procedente de fuentes renovables, Art. 22)
En el marco jurídico español, en el Real Decreto-ley 23/2020, de 23 de junio, por el que se aprueban medidas en materia de energía y en otros ámbitos para la reactivación económica, mediante la modificación de varios artículos de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, se definen las Comunidades de Energías Renovables como “entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria, autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros que están situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dichas entidades jurídicas y que estas hayan desarrollado, cuyos socios o miembros sean personas físicas, pymes o autoridades locales, incluidos los municipios y cuya finalidad primordial sea proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.”
Por tanto, estas comunidades pueden basarse en instalaciones de cualquier vector energético, siempre y cuando sea renovable.
Qué actividades se desarrollan en una Comunidad Energética
- Generación de energía que proceda de fuentes renovables.
- Suministro, consumo, agregación y almacenamiento de energía. También hay potencial para la actividad de distribución.
- Prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.
- Proporcionar servicios de eficiencia energética (incluyendo, por ejemplo, renovaciones de edificios).
Ventajas de las Comunidades Energéticas
- Los usuarios podrán tomar el control de su energía, ya que es más fácil acceder a los recursos locales de energía renovable, además de beneficiarse de pleno de su inversión.
- Aparecen oportunidades de inversión para ciudadanos y negocios locales.
- Los ingresos generados pueden permanecer en la propia comunidad local, por lo que es más fácil aceptar el desarrollo de energías renovables locales.
- Facilitación de integración de energías renovables en el sistema a través de la gestión de la demanda.
- Beneficios ambientales, ya que hay una reducción de emisión de gases contaminantes, entre otros aspectos.
- Beneficios sociales: con estas comunidades se promueve el empleo local y se fomenta la cohesión y equidad social.
Te ayudamos a crear una comunidad energética
Desde CRES te podemos asesorar para desarrollar este proyecto. Antes de nada, conoce a tus vecinos que estén de acuerdo con la misma idea de formar esta comunidad. Una vez el proyecto se ha generado, te ayudamos con el proceso de instalación de placas solares.
¡Cuida el planeta mientras ahorras en tu factura de la luz! Contacta con nosotros y empieza ya.