10 de septiembre de 2023

¿Cómo afecta las tormentas a las placas solares?

¿Has observado alguna vez una tormenta eléctrica y te has preguntado si puede perjudicar tus placas solares? La respuesta a esta intrigante pregunta podría sorprenderte. Y si te quedas con nosotros hasta el final, te darás cuenta de que tus placas solares son más fuertes de lo que piensas.

 

 

¿Las tormentas eléctricas pueden dañar mis placas solares?

Una de las principales preocupaciones de los propietarios de instalaciones solares es si las tormentas eléctricas pueden causar daños a las placas solares y, por lo tanto, afectar la producción de energía solar. Sin embargo, las placas solares están diseñadas con durabilidad en mente y están construidas para soportar una amplia gama de condiciones climáticas adversas, incluidas las tormentas eléctricas.

 

La estructura de las placas solares consta de varias capas, incluyendo una lámina de vidrio templado que protege las células solares en su interior. Esta lámina de vidrio es muy resistente y está diseñada para soportar golpes, granizo y otras condiciones climáticas extremas. Además, las células solares en el interior están encapsuladas en materiales duraderos que las protegen de la humedad y otros elementos.

 

Pero, ¿Y si le cae un rayo al panel solar? Es poco probable que ocurra, pero si un rayo cae en tu sistema de placas solares no ocurriría nada. Para que no haya un sobrevoltaje, las instalaciones fotovoltaicas se conectan a toma tierra para dirigir una posible actividad eléctrica a tierra.

 

 

¿Y qué pasa con las tormentas solares?

Las tormentas solares o geomagnéticas son fenómenos que ocurren en el sol debido a aumentos de las emisiones radioactivas. Estas incrementan las emisiones de ondas de choque que afectan la magnetósfera terrestre. Pero, ¿afectan estas tormentas a tus placas solares?

 

La respuesta es no. Aunque estas perturbaciones pueden afectar a satélites y equipos de telecomunicaciones, no tienen ningún efecto en las placas solares. Esto se debe a que las placas solares operan con una tecnología muy sencilla, en la que la transformación de la luz solar en energía eléctrica no se ve afectada por la radiación magnética ambiental.

 

 

¿Cómo funcionan las placas solares durante las tormentas eléctricas?

 

Durante una tormenta eléctrica, la luz solar puede disminuir debido a la cobertura de nubes y la oscuridad que trae consigo la tormenta. Sin embargo, la operación de las placas solares no se ve interrumpida, ya que aún pueden generar electricidad a partir de la luz difusa que se filtra a través de las nubes.

 

Desde allí, la energía viaja hasta nuestras viviendas o se vuelve a conectar a la red pública. Por lo tanto, no hay riesgo de ningún tipo de alteración. 

 

 

Instala tus placas solares correctamente con CRES

Así que la próxima vez que veas una tormenta eléctrica, no te preocupes por tus placas solares. En vez de eso, siéntate y disfruta del espectáculo que la naturaleza ofrece. Tus placas solares están seguras y seguirán generando energía limpia y sostenible para tu hogar. Además, contribuyen a reducir tu huella de carbono y a ahorrar en tus facturas de energía a largo plazo. Las placas solares son una inversión inteligente que te proporcionará beneficios durante muchos años.

 

Si deseas conocer más información sobre instalar placas solares en tu vivienda, no dudes en contactarnos. Nuestro equipo de expertos estará encantado de brindarte asesoramiento personalizado y guiarte en el camino hacia la autosuficiencia energética y la sostenibilidad. ¡Aprovecha el sol y empieza a disfrutar de los beneficios del autoconsumo industrial ahora mismo!

Puede interesarte...