22 de mayo de 2022

Bombeo solar: En qué consiste y todo lo que debes saber

La energía solar es la alternativa energética más eficiente y ecológica que podemos encontrar en el mercado. Conocemos los grandes beneficios de esta energía infinita y limpia, pero también debemos ser conscientes de la gran cantidad de aplicaciones de la energía solar.

Podemos aprovechar la energía solar fotovoltaica para alimentar un sistema de bombeo solar para el riego de cultivos, especialmente útil en aquellos lugares en los que no hay acceso a la red eléctrica o queremos conseguir un ahorro real en combustible por el uso de un generador.

En CRES te vamos a explicar en qué consiste el bombeo solar, cómo funciona, sus ventajas y todo lo que debes saber acerca de esta interesante aplicación. Conoce las ilimitadas opciones que brinda la energía solar. ¡Vamos!

¿Qué es el bombeo solar?

El bombeo solar es una técnica que consiste en extraer o impulsar agua desde su lugar de origen hacia el determinado lugar en el que se necesita, mediante el uso de la energía solar.

Se trata del mismo sistema de bombeo que el tradicional, solo que la bomba no se impulsa a través de electricidad de generadores de gasoil o redes eléctricas. En este caso, el bombeo de agua se produce gracias al aprovechamiento de la energía solar a través de las placas solares y un convertidor.

El agua puede proceder de un manantial, un poco o cualquier otro lugar donde se encuentre almacenada y se bombea hasta llegar a los cultivos donde sea necesaria.

Partes de un bombeo solar

Las placas solares

Serán las piezas clave del sistema para recibir la radiación solar y transformarla en la energía que proporcionará toda la electricidad del bombeo solar. Generalmente, los sistemas de bombeo usan placas fotovoltaicas, pero también puede generarse la energía mediante un sistema termo solar. Los paneles solares sustituyen a los generadores tradicionales produciendo energía totalmente limpia.

Inversor

Es el componente responsable de transformar la corriente continua de las placas solares en corriente alterna para que pueda ser utilizada por el bombeo solar. Es la pieza encargada de regular la velocidad de giro en función de la potencia, para maximizar la extracción del agua.

La bomba solar

Es el corazón del sistema de bombeo, encargado de la extracción del agua y dimensionada según la necesidad que tengamos. Existen muchos tipos de bombas, por lo que, deberemos elegir el que se adapte a nuestras necesidades y características de instalación de bombeo solar.

El depósito

Pese a que no es obligatorio para el funcionamiento del sistema, será de gran utilidad para ejercer de batería. Se trata de un sustituto de las instalaciones de baterías que garanticen el funcionamiento continuo del generador en horas sin sol. En este caso, podemos disponer del agua almacenada que tenemos en el depósito en estas horas.

El coste de un sistema de bombeo solar

Es necesario conocer determinados datos para poder determinar con garantía el coste de un sistema de bombeo solar. Por lo tanto, es necesario conocer los siguientes datos:

  • Necesidades diarias de agua para cubrir nuestras carencias en el sistema de riegos de cultivo.
  • Información acerca del lugar exacto donde se producirá la extracción del agua.
  • Dimensiones totales de la elevación.
  • Dimensión de la tubería de transporte y su diámetro.
  • Depósito o bombeo directo.
  • Características de la zona geográfica en cuestión.

Una vez tengamos en conocimiento esta información, podremos calcular cuál es nuestro kit de bombeo solar más adecuado. Según el caudal horario que sea necesario, dispondremos de la potencia de la bomba y el número de paneles solares de la instalación necesarios para la instalación de bombeo solar. Por último, también influirá si la bomba solar funcionará de forma estacional o durante todo el año.

Ventajas del bombeo solar

Ahorro energético y una producción ecológica

Hablamos de que el funcionamiento del sistema de bombeo solar no conlleva ningún gasto de energía, empezando a producir nuestra propia energía 100% verde. No se quema diésel para alimentar la bomba, por lo que no se expulsan emisiones nocivas a la atmósfera ni contaminantes.

Ahorro en mantenimiento

El bombeo solar es un fiable sistema que cuenta con un muy reducido coste en mantenimiento, a diferencia de los generadores eléctricos de combustible. Esta es una característica común con todos los sistemas eléctricos solares.

Una gran eficiencia

Los sistemas solares avanzan y viven una constante innovación, por lo que la eficiencia a la hora de generar la electricidad es cada vez más progresiva. Son instalaciones de última generación, que cuentan con una eficiencia totalmente garantizada.

Automatización continua

Gracias a los avances tecnológicos de la actualidad, es posible mantener una monitorización de la instalación de placas solares, pudiendo controlar distintos aspectos a través de aplicaciones online.

Menor coste

Disponemos de la fuente más disponible e infinita de nuestro planeta, el sol. Una vez tenemos instalado nuestro sistema de bombeo solar, nuestra fuente de energía, el combustible, es totalmente gratis. La inversión será en el momento inicial para disponer del sistema de baterías, pero lograremos una independencia energética a largo plazo.

En CRES nos encargamos de la instalación y el mantenimiento de tus placas solares, aportando un servicio profesional, de calidad y cercano con el cliente. Nuestro principal objetivo es satisfacer las necesidades de las personas. ¡Si tienes alguna duda, puedes consultarnos!

Puede interesarte...