MANTENIMIENTO DE PLACAS SOLARES EN MURCIA
El mantenimiento de las placas solares alargará su vida
En Compañía Regional de Energía Solar (CRES) apostamos por el uso de la energía fotovoltaica como motor del cambio para tener un planeta más limpio. Por ello, si cuentas con placas solares o una instalación fotovoltaica, sabrás lo importante que es llevar a cabo las tareas de mantenimiento.
Gracias a su cuidado conseguirás alargar su vida útil y lograrás que el rendimiento sea el máximo posible. Procura que, en la medida de lo posible, estas tareas sean llevadas por profesionales con experiencia en este tipo de infraestructuras.
Tienes que saber que dependiendo del tipo de instalación que tengas -para uso doméstico, industrial, agrícola…-, estas tareas pueden ser más exhaustivas.
Cuáles son los trabajos de mantenimiento y cada cuánto se hacen
- Una vez al año: se comprueba el estado del sistema eléctrico de las celdas solares para garantizar su uso. Se tiene que hacer revisiones anuales de las placas y ver que no están dañadas o que no tienen algún problema que es más complicado de ver en un primer vistazo.
La caída de tensión también se vigilará al menos una vez al año.
- Cada dos años: se revisará la toma de tierra. Para revisarla es recomendable que el terreno esté lo más seco posible, por lo que hay que evitar los días de lluvias recientes y que la tierra tenga cierta humedad.
- Cada cinco años: se analizará el cuadro de distribución y se comprobará el interior de las instalaciones, verificando que el aislamiento del cableado interior es el correcto. Se chequeará la situación en la que están los dispositivos intensidad contra cortocircuitos y contra contactos directos o indirectos y, también, cómo están los cables.
Ventajas de los trabajos de mantenimiento de las placas solares.
Es importante llevar a cabo trabajos continuados de mantenimiento de las placas solares, especialmente las tareas de limpieza y sustitución de piezas. Gracias a esto conseguirás:
- Tener las superficies y los mecanismos limpios permitirá que las placas trabajen mejor y produzcan energía a pleno rendimiento.
- Evitarás que las posibles averías que tengas sean más graves, ya que al llevar a cabo tareas preventivas y reparar a tiempo aquellas piezas que puedan desgastarse o que están a punto de romperse evitarás que, ante un problema, este sea mayor.
Si hay alguna pieza que esté dañada, debido al mal uso, desgaste o las condiciones climáticas que puedan afectar, estas se tendrán que sustituir. Dependiendo del tipo de contrato que tengas, la sustitución de las piezas correrá a cargo de la empresa contratada, del propietario o del usuario (en caso de alquiler).
Te ayudamos con los trabajos de mantenimiento de tus placas solares
A la hora de llevar a cabo estos trabajos es fundamental contar con la ayuda de expertos. En CRES llevamos más de 20 años trabajando en el mundo de la energía solar. Somos un referente gracias a la confianza que nos brindan nuestros clientes, que se traduce en las más de 300 infraestructuras fotovoltaicas puestas en marcha y el mantenimiento de más 700 instalaciones.
Con la instalación de placas solares y el uso de la energía solar ayudarás a conseguir que el planeta sea un rincón más saludable y reducirás la huella de carbono significativamente. Todos juntos de la mano podremos tener un planeta más verde.