EN ES

23 de diciembre de 2022

¿Es rentable instalar placas solares en una casa? 8 consejos para hacerlo posible

En el marco de la transición medioambiental y energética, se han identificado dos objetivos principales:

  • mejorar la eficiencia energética
  • la creciente integración de las energías renovables

 

En España, cada vez se exige un mayor número de profesionales para tratar de reducir la huella energética de los edificios.

Para cumplir con estas obligaciones regulatorias, reducir su consumo energético y dar el giro a las energías renovables, muchas empresas están recurriendo a las instalaciones solares.

La instalación de sistemas solares de autoconsumo no solo es una forma de cumplir o superar los objetivos reglamentarios, sino que también aborda las preocupaciones de rentabilidad de los propietarios y administradores de propiedades.

¿Cómo conciliar energías renovables y obtener una rentabilidad acorde? Descubre nuestros 9 consejos para rentabilizar la instalación de paneles fotovoltaicos en tu propiedad.

Conoce las necesidades del edificio para elegir la solución de panel solar adecuada

En 2022, las instalaciones de sistemas solares de autoconsumo han crecido mucho, en España. Este crecimiento está impulsado por las instalaciones industriales y comerciales.

Las empresas quieren aprovechar no solo los incentivos gubernamentales para la transición energética sino también la rentabilidad de las instalaciones solares. De hecho, el retorno de la inversión de una instalación solar es de entre 3 y 7 años. Es uno de los más prometedores del mercado.

Pero, ¿cómo saber en qué tipo de paneles solares debería invertir? ¿Es relevante para ti optar por paneles solares de “alta eficiencia”, más eficientes, pero también más caros?

Para optimizar el ROI de tus instalaciones solares, es importante evaluar previamente tus necesidades. Mediante el uso de una poderosa solución de recopilación y análisis de datos de energía, puede realizar estimaciones predictivas de su producción y ahorro de energía con diferentes tipos de paneles solares.

Conoce la potencia requerida de tus instalaciones solares

Si deseas equipar todo su parque de edificios con instalaciones solares, sus necesidades diferirán de un sitio a otro. Según sus características y usos, los edificios requerirán más o menos energía eléctrica.

Sin embargo, la energía eléctrica generada no depende únicamente de la elección de los paneles. Es habitual encontrar paneles con una potencia entre 250 y 400 W.

Pero el poder real también está condicionado por varios factores de influencia:

  • La superficie de su instalación
  • La cantidad de sol
  • La orientación y la inclinación
  • La ausencia de sombra

 

Antes de invertir en una instalación de energía solar, es recomendable tener en cuenta todos estos criterios. Si conoces la potencia fotovoltaica total a instalar, podrás elegir los paneles que ofrecen el rendimiento necesario, teniendo en cuenta tu superficie disponible y otros factores.

Elige la ubicación y orientación de tus paneles fotovoltaicos

La inclinación y la orientación de sus paneles solares afectarán el rendimiento de su sistema. Una exposición al sur ofrece un rendimiento óptimo, así como una inclinación de 30°. Pero, por supuesto, dependiendo de los edificios que quieras equipar, no siempre es posible cumplir con estas condiciones ideales.

Para rentabilizar tu instalación de paneles solares, necesitas encontrar la fórmula que te ofrezca el mejor potencial.

Para ello, puedes confiar en una solución que modela sus instalaciones existentes para analizar el rendimiento solar potencial de tus edificios, en cubiertas o en sombras. Mediante el análisis de los datos, se puede incluso determinar la capacidad ideal de un edificio que aún no dispone de una instalación solar.

Determinar los costes de conexión y construcción.

El coste de conectar la instalación de tu panel solar a la red eléctrica varía según la ubicación y la potencia del proyecto. En promedio, ronda el 10% de la inversión total. Cuando supera el 25%, los proyectos suelen abandonarse.

Este coste incluye:

  • la conexión entre tu instalación eléctrica y la red pública de distribución de electricidad
  • la extensión de la red, si el estudio de conexión identifica la necesidad de trabajo adicional

 

Entonces, 3 factores afectan el coste de la conexión:

  • la solución técnica propuesta por el operador de la red para las obras de ampliación
  • el coste unitario de la obra
  • el ámbito de facturación: la contribución del productor y la del operador varían según la potencia solicitada

 

Estimación de la producción de energía

La rentabilidad de tu instalación solar depende de la cantidad de energía que seas capaz de producir. El reto, como has entendido, es encontrar el equilibrio entre la cantidad invertida y la producción de energía generada.

El poder de los paneles es solo un elemento. Estimado en kWp, corresponde a la máxima potencia de producción garantizada por tus paneles. Pero este rendimiento máximo solo es posible en condiciones óptimas de luminosidad, temperatura, orientación y ausencia de sombra.

Para estimar tu producción de energía, debes tener en cuenta el rendimiento real de tus paneles. Tu simulación debe entonces tener en cuenta la combinación de estos parámetros.

Además, estimar la producción de energía también te ayudará a hacer concesiones presupuestarias al considerar dos opciones: solo autoconsumo o reventa del excedente.

Calcular los costes de mantenimiento y conservación

Los paneles fotovoltaicos que cumplen con las normativa española y europea tienen una vida media de 25 a 30 años. Sin embargo, su rendimiento disminuye con el tiempo. Del mismo modo, los inversores, que se utilizan para transformar la corriente continua en corriente alterna, tienen una vida útil de entre 8 y 12 años.

Por tanto, en el cálculo de su rentabilidad, se debe prever el mantenimiento y la posible sustitución de determinados elementos de su instalación.

Desde este punto de vista, el uso de una solución de recopilación y análisis de datos energéticos te permitirá medir el nivel de desgaste de tus equipos. Esto te permitirá planificar los trabajos de mantenimiento necesarios para mantener un rendimiento óptimo.

Conoce las subvenciones disponibles para empresas

En el marco de la transición energética, el Gobierno concede ayudas a las empresas que invierten en la instalación de paneles fotovoltaicos.

Hay que tener en cuenta la posibilidad real de beneficiarse de ayudas autonómicas o subvenciones para profesionales, según la ubicación de su instalación.

Conecta tu instalación a un sistema inteligente de eficiencia energética

La instalación de paneles fotovoltaicos en inmuebles ofrece oportunidades de crecimiento a los profesionales del sector. Para maximizar la rentabilidad de tu instalación, la monitorización en tiempo real de tus datos energéticos es un factor clave de éxito.

Al conectar su instalación a un sistema inteligente de eficiencia energética, te beneficiarás de análisis y alertas que se enriquecen automáticamente. Podrás realizar un seguimiento de varios indicadores de rendimiento energético, como:

  • Los ratios de rendimiento y autoconsumo de tus instalaciones solares
  • La estimación o el cálculo de los ahorros energéticos y financieros que se pueden lograr o realizar
  • Su trayectoria de reducción de gases de efecto invernadero.

 

Todos estos datos también se cruzan con factores de influencia relacionados con el rendimiento de las instalaciones solares, como la temperatura o la cantidad de luz solar.

Por último, también puedes configurar alertas en caso de bajo rendimiento o en relación con el nivel de desgaste de uno de tus equipos.

Para optimizar la rentabilidad de tus instalaciones, es necesario tener una visión clara y global del proyecto. Debes poder estimar con precisión el rendimiento de sus paneles fotovoltaicos y su producción de energía teniendo en cuenta los múltiples factores que influyen.

Antes de la instalación y una vez que el proyecto está en marcha, el análisis de datos lo ayuda a realizar las compensaciones correctas para garantizar la máxima rentabilidad. El uso de una solución de análisis y recopilación de datos automatizada protege tus decisiones en materia energética.

Puede interesarte...