El Cambio Climático es una realidad.
La acción humana está desencadenando fenómenos que cada día son más notables y que ponen en jaque nuestra capacidad de adaptación a un futuro cambiante e incierto. Por ello, es fundamental adoptar medidas urgentes para combatir sus efectos y fomentar la construcción y habilitación de viviendas sostenibles.
¿Algunas de estas medidas?
- Reducir la demanda y el consumo energético.
- Generar energía limpia.
- Reducir las emisiones de CO2.
- Revalorizar la edificación existente y facilitar la movilidad sostenible mediante la incorporación de puntos de recarga.
Todas ellas deben ser objetivos básicos en cualquier proyecto de rehabilitación en edificios que pretenda dar sentido a su futuro. Y aunque los gobiernos implementen medidas y apoyos, nuestro hacer diario, nuestro trabajo, nuestros diseños, nuestros proyectos deben estar impregnados de esta filosofía y de estos objetivos.
Los números hablan
El 48% de las viviendas de nuestro país tienen una antigüedad mayor de 35 años.
El 30% de la energía se consume en los edificios.
La rehabilitación energética de edificios es una necesidad urgente para garantizar un futuro sostenible, y hoy es más sencillo y versátil que nunca.
Las mil y una posibilidades de la energía solar fotovoltaica
Años atrás, las instalaciones de energía solar solían asociarse a la falta de estética. Hoy en día, la integración de sistemas solares fotovoltaicos en edificaciones existentes o de nueva construcción ya no tiene límites.
- Placas solares que simulan mármoles en fachada.
- Pavimentos fotoactivos que permiten la generación de electricidad.
- Tejas solares de diferentes formas, tamaños y colores.
- Doble cristal fotovoltaico para ventanas y cerramientos de diferentes grosores, cámaras y nivel de transparencia.
- Paneles cristal-cristal para tragaluz practicable.
- Muro cortina mediante placas solares con sistema de anclaje a la pared incorporado.
- Células de diferentes tamaños, colores y grado de eficiencia.
Estos son algunos de los ejemplos que desde Compañía Regional de Energía Solar (CRES) queremos brindar a la arquitectura murciana, para que puedan aplicarlos tanto en trabajos de rehabilitación como de nueva construcción.
Porque creemos que un diseño elegante y actual no está reñido con el uso de elementos de consumo eficiente que permitan la rebaja de la potencia necesaria, ni con la producción de electricidad limpia y la autosuficiencia energética.
En definitiva, queremos sumar valor a la arquitectura murciana con el ahorro de emisiones de CO2 y la aportación de nuestro grano de arena en la lucha contra cambio climático.
Fuente: artículo »ENERGÍA SOLAR: DISEÑO Y ELEGANCIA», publicado por CRES en la revista Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia (COAMU)