Mitos de la energía solar

Las energías renovables son el futuro: es un hecho. Sin embargo, a la hora de dar el salto a la energía fotovoltaica son muchos los mitos y falsas creencias que se siguen repitiendo.

Te contamos la realidad detrás de los 5 mitos más repetidos sobre la energía solar fotovoltaica:

Mito 1: Las instalaciones de energía fotovoltaica son caras.

Realidad: es muy común la creencia de que instalar placas solares en una vivienda es una inversión demasiado elevada, al alcance de muy pocos. El coste de una instalación depende de muchos factores, pero sea cual sea, se trata de una inversión que se va a recuperar en pocos años.

Pasarse a la energía fotovoltaica supone un ahorro mes a mes en la factura de la luz, por lo que realmente se trata de una importante inversión a medio y largo plazo. Pídenos presupuesto para saber aproximadamente en cuántos años recuperarías la inversión.

Mito 2: Las placas solares no funcionan cuando está nublado.

Realidad: está claro que los paneles solares funcionan al máximo de su rendimiento en días soleados, pero eso no significa que si está nublado dejan de funcionar.

La producción de las placas solares puede disminuir un poco en un día nublado, pero siguen trabajando y generando energía.

En países como Alemania se apuesta cada vez más por la fotovoltaica –de hecho son líderes en producción de energía solar– a pesar de lo poco frecuentes que son los días despejados. ¡En España tenemos demasiados días de sol como para no aprovecharlos!

Mito 3: Todos los paneles solares son de la misma calidad. 

Realidad: como en todo, los materiales y componentes utilizados para una instalación de energía fotovoltaica pueden ser de diferentes gamas y calidades.

Todos los paneles solares NO son de la misma calidad. Tienen formas y apariencia similares, pero la calidad de los elementos de su interior y el proceso de producción son fundamentales para asegurar que un módulo dure mínimo 25 años.

Es fundamental que la empresa instaladora informe al cliente sobre las características y calidades de su materiales. La calidad de un componentes puede influir en la cantidad de energía producida o la durabilidad de la instalación.

En CRES nos diferenciamos por trabajar únicamente con fabricantes de prestigio para ofrecer las mejores calidades. Con ello nos aseguramos de que nuestras instalaciones producen al máximo de su capacidad y tienen una vida útil de más de 20 años.

Mito 4: las instalaciones fotovoltaicas necesitan mantenimiento frecuente.

Realidad: esta creencia es totalmente errónea. Los paneles solares fotovoltaicos están diseñados para estar en el exterior y soportar condiciones climáticas adversas durante muchos años. Están fabricados para ser resistentes, y es por ello que que los fabricantes de calidad ofrecen garantías de muchos años. 

El mantenimiento es mínimo, y una vez realizada la instalación, el cliente no tiene que preocuparse de su funcionamiento.

No es necesario un mantenimiento diario ni mensual pero sí se debe hacer un mantenimiento mínimo anual para confirmar que la instalación está produciendo de forma adecuada y prevenir errores. Consiste en revisar el funcionamiento del inversor, las conexiones y protecciones, y una inspección visual y eléctrica de los módulos.

Mito 5: Las instalaciones fotovoltaicas te dejan sin electricidad por la noche.

Realidad: las placas solares solo pueden generar energía con la radiación solar, pero nunca te vas a quedar sin electricidad por la noche.

  • Si tienes una instalación de Autoconsumo, tu vivienda seguirá conectada a la red eléctrica general, por lo que nunca te quedarás sin luz.
  • Si se trata de una instalación AOSS o AISLADA, almacenarás los excedentes de energía producidos durante el día para utilizarlos cuando más lo necesites. En caso de que se agoten las baterías entrará en funcionamiento el generador de emergencia.

Estos son los 5 mitos más famosos sobre energía solar fotovoltaica. ¿Conoces otros? ¿Tienes dudas sobre algo? No dudes en contactarnos o dejar un comentario, estaremos encantados de responder a tus preguntas.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *