22 de septiembre de 2022

¿Cuáles son las mejores placas solares para agua caliente sanitaria (ACS)?

El agua caliente sanitaria juega un papel muy importante en el consumo de energía de todos los hogares. Diversos estudios apuntan a que pueden estimar el 25% de la energía total consumida en un hogar, por lo que es un dato muy a relevante a considerar a la hora de planificar la eficiencia energética.

En otros muchos sitios el agua caliente se obtiene a través de calderas de gas, gasoil e incluso biomasa. Pero desde CRES queremos recomendarles cuáles son las mejores placas solares para agua sanitaria.

¿Cómo trabajan las placas solares para agua caliente sanitaria?

Las ACS funcionan de la siguiente manera y están formadas por los siguientes componentes:

El sistema de captación

Está formado por diferentes placas solares y también por una cubierta de vidrio.

Serpentín o circuito de tubos

Una vez de que el sistema de captación se ha calentado lo necesario, el agua circula por el interior del equipo para lograr que se exponga lo máximo posible al calor.

Subsistema de acumulación

Está compuesto por diferentes depósitos de almacenamiento, lo que permite disponer del agua ya caliente.

Subsistema de distribución

Está compuesto por bombas, tubería y otros componentes. Es el encargado de trasladar el agua caliente al finalizar, y situarlo en el sitio de la casa en el que se va a utilizar o consumir.

Beneficios de las placas solares para calefacción y agua caliente sanitaria (ACS)

Permiten el ahorro económico. La energía del sol es gratuita. Y para gozar de un sistema ACS basado en placas solares térmicas solamente se requiere una inversión inicial para instalar un sistema de captación, almacenamiento y distribución del agua.

  1. La inversión en la instalación de placas solares térmicas se puede recuperar a medio plazo. Dependiendo del tipo de instalación se puede recuperar en un plazo de 5 años aproximadamente. Además existen diversas ayudas públicas disponibles para quienes prefieran la energía solar.
  2. Bajo mantenimiento. Todas las instalaciones de equipos que utilizamos en nuestra vida diaria requieren mantenimiento, por lo que también debemos seguir unas pautas mínimas para la correcta mantención de una instalación de paneles solares térmicos. Las tareas de revisión visual y limpieza, las podemos hacer nosotros mismos sn ningún problema. Por otro lado, se recomienda que las tareas más complicadas, como la modificación de diferentes componentes, sean realizadas por un técnico profesional homologado.
  1. Una de las grandes ventajas de este tipo de energía renovable es que no producen emisiones contaminantes al medio ambiente. Con la instalación de  los paneles solares térmicos estamos eligiendo la eficiencia energética y una recuperación de la inversión. Además, estamos cuidando al planeta.
  1. Tienen un alto Rendimiento. La instalación de placas solares puede generar suficiente agua caliente, incluso puede cubrir el 80% de las necesidades del hogar.
  2. Existen ayudas y subvenciones para la Transformación Energética.

Tipos de captadores

En el mercado existe una amplia variedad de captadores solares de energía térmica. A continuación te contaremos cuales son y sus respectivas características. Todos ellos están diseñados para tomar la mayor cantidad posible de radiación solar y convertirla en energía térmica ayudados en el efecto invernadero que se produce en su interior.

Captadores planos

Son los más utilizados. Se constituyen de una cubierta transparente, un absorbedor metálico fabricado de material aislante térmico, la carcasa exterior y las conexiones hidráulicas que permiten que el fluido entre y salga del captador.

Tubos de vacío o captador de vacío

Estos son más caros, pero también más eficientes y convenientes para lugares con menos horas de sol. Están formados por una serie de tubos con doble pared y de un material transparente, además de un aparato absorbedor en la parte interior. Entre la superficie transparente de cada tubo y el absorbedor se crea un vacío de aire y, por lo tanto, es totamente hermético.

Captador sin cubierta

En general están compuestos únicamente por el absorbedor. Son los captadores que frecuentemente se utilizan para calentar piscinas y el material del absorbedor es usualmente plástico. Sus rendimientos son más bajos.

Otros tipos de captadores

También existen los captadores híbridos, preparados de generar tanto calor para el consumo de ACS así como también electricidad, incorporando células fotovoltaicas.

En Cres somos instaladores de placas solares en Murcia. Siendo, además, una empresa que lleva más de 20 años en el sector de la energía solar fotovoltaica. Si deseas conocer más acerca de nosotros o cualquiera de nuestros servicios, ponte en contacto con nosotros a través de nuestro formulario o llamando (+34) 968 874 615.

Puede interesarte...