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CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN

Términos del servicio

Compañía Regional de Energía Solar, S.L.
Avenida de la Libertad, nº 213
San José de la Vega – Murcia
C.P. 30570 España
Tel: 968 87 4615
Email: administracion@cres.es
Razón social: Compañía Regional de Energía Solar, S.L. (en adelante, “CRES”)
Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, Tomo: 1636 sección 8ª Folio 144 Hoja: MU30962 , Inscripción 1ª
CIF B73066169

DEVOLUCIONES

Por la naturaleza de los productos suministrados por CRES, la empresa no se hace cargo de los portes de devolución de los productos en el periodo de desistimiento, todo ello, de acuerdo con el artículo 108.1 de la LGDCU “El consumidor y usuario sólo soportará los costes directos de devolución de los bienes”, por lo que CRES recomienda un correcto asesoramiento previo a la compra.
El cliente tendrá derecho al desistimiento del pedido solicitado en un plazo de 14 días naturales desde la recepción del mismo, previa comunicación a CRES. Se deberá poner un documento visible que indique el nº de pedido para que cuando se recepcione, sepamos que es su material. El documento de desistimiento deberá ser remitido a nuestro correo electrónico administracion@cres.es con asunto «Solicitud Devolución (nº de pedido)». CRES se obliga a devolver el importe del producto.
Respecto al estado del producto, el artículo debe estar en perfectas condiciones con los manuales correspondientes y con los accesorios que incluya el material. El cliente será responsable de la disminución de valor del producto cuando este haya sido manipulado de manera distinta a la necesaria por naturaleza, sus características o su funcionamiento, siendo por tanto imprescindible que el producto se encuentre en perfectas condiciones.
Las devoluciones deben remitirse a la siguiente dirección:

Oficinas Centrales

Compañía Regional de Energía Solar, S.L.
Avenida de la Libertad, nº 213
San José de la Vega – Murcia
C.P. 30570 España

Si el artículo no se devuelve en el mismo embalaje de origen, sufrirá una depreciación.

Asimismo, el cliente será responsable de la disminución del valor del producto que puedan resultar por mal uso, manipulación o instalación no profesional, o mal funcionamiento como corto circuito en caso de factores externos al uso normal del producto, tales como subidas o bajadas de tensión, utilización de accesorios inadecuados o prohibidos por los fabricantes, caídas, agua, fuego o manejo incorrecto o abusivo por parte del cliente o por terceras personas no autorizadas por los fabricantes.

La devolución del importe se efectuará por el mismo medio de pago empleado por el cliente para la realización del pedido, salvo la compra en efectivo, en cuyo caso se procederá a la devolución del importe con transferencia bancaria. El reembolso del importe se realizará en el plazo de 14 días naturales a contar desde la notificación de la comunicación de ejercicio del derecho de desistimiento por parte del cliente. No obstante lo anterior, CRES podrá retener el reembolso hasta la recepción de los bienes objeto del pedido. Las devoluciones monetarias realizadas por TPV se hacen efectivas en la cuenta del cliente hasta en 10 días hábiles.

En particular, en el marco de los productos comercializados por CRES, no procederá el derecho de desistimiento sobre los servicios prestados una vez haya comenzado su ejecución, así como los productos confeccionados conforme a las especificaciones del cliente o claramente personalizados, como, por ejemplo, las baterías estacionarias fabricadas por encargo, el cableado ya cortado, o las estructuras de las instalaciones entre otros.

Todos los sistemas de bombeo (incluyéndose un kit completo de bombeo solar directo o bien una parte del mismo), que para su funcionamiento requieran el contacto del agua, si se desea aplicar el derecho de desistimiento dentro del periodo de los 14 días sufrirá una devaluación de su precio de adquisición.

CRES tomará las medidas convenientes para asegurarse de que los productos cuentan con las características citadas y que el estado del producto cuenta con los requisitos necesarios para la devolución del importe abonado por el cliente.

La factura se generará el día que salga el material de nuestras instalaciones, si desea recibir la factura en el momento de compra solicítelo en: administracion@cres.es

En virtud de cubrir con las necesidades de información técnicas sobre cualquiera de los productos el departamento técnico queda a su disposición en el 692 54 86 13 o en departamentocomercial@cres.es para asesorarle de forma gratuita y sin compromiso con el objetivo de que el producto finalmente comprado cumpla con sus expectativas, necesidades, compatibilidad y uso esperado.

Para cualquier posible incidencia o reclamación, le recomendamos que se ponga en
contacto con el Servicio de Atención al Cliente, al teléfono: 968 87 46 15.

GARANTÍA

Según la LGCYU marco legal que tiene por objeto facilitar al consumidor distintas opciones para exigir el saneamiento cuando el bien adquirido no sea conforme con el contrato, dándole la opción de exigir la reparación o la sustitución del bien, salvo que ésta resulte imposible o desproporcionada. La garantía de bienes de consumo que no cuentan con un correcto funcionamiento se divide en dos periodos diferentes en función de la fecha de adquisición de los bienes.

CRES se reserva el derecho a realizar las pruebas oportunas para establecer la viabilidad de la aplicación de la garantía.

Estos periodos se mantienen siempre que el fabricante no concrete periodos más largos en cuyo caso se aplicará la garantía según establezca el fabricante en cuestión, o bien para aquellos productos que por su naturaleza disfrutan de un periodo de garantía superior, tales como los paneles solares, que cuentan con una garantía mecánica de 10 años y una garantía de entrega de potencia de 25 años, para el resto de productos la situación es la siguiente:

Los periodos que se distinguen siempre que no exista mención distinta por el fabricante, son:

Aquellos bienes adquiridos con posterioridad al 31 de diciembre de 2022:

Periodo desde su adquisición (en el caso de haber realizado la compra presencial) o posesión (en el caso de haber realizado una compra online) hasta los 2 años.

Periodo desde los 2 años hasta los 3 años de su adquisición (en el caso de haber realizado una compra presencial) o posesión (en el caso de haber realizado una compra online).

Aquellos bienes adquiridos con posterioridad al 31 de diciembre de 2022
Periodo desde su adquisición o posesión hasta los 2 años

De conformidad con lo previsto en la LGCYU, se aplicará la garantía sobre los artículos siempre que el artículo cumpla las siguientes características a su devolución:

– Que el producto se encuentre en los primeros 2 años desde su adquisición (en el caso de haber comprado directamente el artículo en nuestras instalaciones), o desde la posesión del producto (en el caso de haber adquirido el artículo de forma online).

– Que el producto haya experimentado un correcto uso, se hayan seguido las recomendaciones del fabricante y su manipulación haya sido correcta.

– Que con la devolución del producto también se devuelvan los accesorios y que se entregue en el mismo estado en el que CRES se lo envió. Por ejemplo, en el caso de las baterías, estas se deberán devolver cargadas.

– Que el producto cuente con su embalaje y documentos originales. En caso de no disponer del embalaje original, se requerirá uno similar en cuanto a nivel de seguridad y protección para el producto facilitado por CRES en el momento de la compra.

– Que los productos no cuenten con muestras evidentes de mala manipulación, daño o rotura.

En ese caso, cuando el producto cuente con irregularidades en su funcionamiento, el cliente puede apelar a un defecto de fabricación.

El derecho de aplicación de garantía de los productos de CRES queda sujeto a que el producto haya sido utilizado correctamente, siguiendo con las recomendaciones del fabricante, para la utilización para la que el producto haya sido fabricado y con los elementos compatibles al mismo.

CRES no se hará cargo de posibles daños que puedan resultar por mal uso, manipulación o instalación no profesional, o mal funcionamiento como corto circuito. La garantía no será válida en caso de factores externos al uso normal del producto, tales como subidas o bajadas de tensión, utilización de accesorios inadecuados o prohibidos por los fabricantes, caídas, agua, fuego o manejo incorrecto o abusivo por parte del cliente o por terceras personas no autorizadas por los fabricantes.

Además, el producto debe haber contado con un correcto mantenimiento en virtud a lo que determina el fabricante.

CRES tomará las medidas convenientes para asegurarse de que los productos cuentan con las características citadas y que el estado del producto cuenta con los requisitos necesarios para la aplicación de la garantía.

Por último, si desea enviar el producto para ejercer su derecho de garantía debe enviarlo a la dirección facilitada más abajo con los accesorios adquiridos junto al producto (en caso de haberlos), así como en las mismas condiciones como el producto se adquirió. Por ejemplo, en el caso de las baterías, deberán entregarse cargadas.

Periodo desde los 2 años hasta los 3 años desde su adquisición o posesión.

Aquellos productos que presenten irregularidades en su funcionamiento durante este periodo de tiempo se podrá ejercer el derecho de garantía siempre que junto con el producto defectuoso se envíe un informe de peritaje industrial que afirme que el producto durante su vida útil fue utilizado correctamente y que cualquier problema en su funcionamiento es consecuencia de un defecto de fabricación arrastrado en el tiempo.

CRES no se hará cargo de posibles daños que puedan resultar por mal uso, manipulación o instalación no profesional, o mal funcionamiento como corto circuito. La garantía no será válida en caso de factores externos al uso normal del producto, tales como subidas o bajadas de tensión, utilización de accesorios inadecuados o prohibidos por los fabricantes, caídas, agua, fuego o manejo incorrecto o abusivo por parte del cliente o por terceras personas no autorizadas por los fabricantes.

En caso de productos que enviados a CRES sin el mencionado informe de peritaje industrial, CRES queda a la espera de recibir el peritaje industrial para proceder con la valoración de la aplicación de la garantía. El peritaje industrial siempre correrá a cargo del cliente, de forma independiente al informe resultante.

Una vez el cliente facilite a CRES el producto defectuoso y el informe del peritaje industrial, la empresa procederá a comprobar los datos facilitados por el informe del peritaje industrial.

Únicamente se procederá a la sustitución o reparación de aquellas baterías cuyo informe del peritaje industrial facilitado por el cliente concluya que la batería ha sido utilizada para los fines descritos por el fabricante y su uso y su mantenimiento ha sido correcto a lo largo de su vida útil, por lo que los problemas de funcionamiento que experimenta la batería es consecuencia de un defecto de fabricación.

En cualquier otro caso, la garantía no será de aplicación.

GARANTÍA DE LOS INVERSORES

Cuando realizamos la instalación de un equipo es importante no olvidar realizar la conexión a tierra del inversor. En caso de no disponer de tierra, no se debe conectar el inversor a la tierra de la vivienda, pues cualquier derivación en la instalación afectará al equipo más sensible del circuito, en este caso el inversor. Este requisito es indispensable para la aplicación de la garantía.

Además de que el uso y manejo del inversor sea acorde con lo que especifique el fabricante, es imprescindible que exista paridad entre el inversor y el resto de elementos de la instalación fotovoltaica.

Por otra parte, CRES, no se hace responsable de los efectos sobre el sistema fotovoltaico, la rentabilidad, eficiencia, rotura o problemas en el funcionamiento consecuencia de las malas condiciones del cuadro eléctrico de la vivienda.

El estudio, instalación, puesta a punto del sistema, garantía de los productos y todos los derechos a los que se acogen los consumidos se verán limitados en la medida en la que el cuadro eléctrico de su vivienda no cumpla con el ‘Reglamento electrotécnico para baja tensión e instrucciones técnicas complementarias’ (REBT-ITC), que establece el marco de condiciones técnicas y garantías que deben reunir las instalaciones eléctricas conectadas a una fuente de suministro en los límites de baja tensión en términos de seguridad, funcionamiento y fiabilidad para instalaciones y personas. Por ello, CRES no se responsabiliza de la efectividad de la instalación solar fotovoltaica y no responde ante los posibles fallos que puedan darse desde el inversor solar hasta los consumos de la vivienda, quedando cualquier problema que suceda bajo única responsabilidad del cliente.

PARTICULARIDADES DE LOS INVERSORES DE
AISLADA

La garantía de los inversores de aislada es aplicable siempre que el inversor cuente con un defecto de fabricación, y cuando exista una correcta manipulación, uso y compatibilidad con el resto de elementos de la instalación, así como que se hayan tomado las medidas de seguridad correctas.

GARANTÍA DE ESTRUCTURAS PARA PANELES
SOLARES

Siempre que exista un desprendimiento total o parcial de una estructura para paneles solares, si según la Asociación Estatal de Meteorología (AEMET) durante este periodo de tiempo han existido en un radio de 50 Km unos vientos de más de 104 km/hora o 29 metros/segundo CRES no se hará responsable de su desprendimiento.

De hecho, cuando existen rachas de viento de más de 104 km/hora o 29 metros/segundo los fabricantes no garantizan el no desprendimiento de sus estructuras en techos, fachadas o suelo.

DIRECCIÓN A LA QUE ENVIAR PRODUCTOS
PARA EJERCER DERECHO DE GARANTÍA

La dirección a la que se debe enviar los productos sobre los que se desea ejercer su derecho de devolución, sustitución o reparación es a las oficinas centrales:

Compañía Regional de Energía Solar, S.L.
CIF: B-73066169
Avenida de la Libertad, nº 213
San José de la Vega – Murcia
C.P. 30570 España

PRUEBA OBJETIVA DE DETERMINACIÓN DEL
CORRECTO USO PARA EL CASO CONCRETO DE
BATERÍAS

Para que sea de aplicación la garantía descrita que cubre todos los productos de CRES deben existir pruebas objetivas que afirmen que el producto realmente ha tenido un correcto uso, y que el fallo del funcionamiento del producto deriva de un defecto de fabricación.

Recuerde que las baterías cuentan con 2 años de garantía o los ciclos de vida que marque la ficha técnica si estas fueron adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 2022 (inclusive), mientras que, si las baterías fueron adquiridas con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, contarán con 3 años de garantía o los ciclos de vida que marque la ficha técnica.

Las baterías, por tratarse de un producto especialmente sensible al uso, cuentan con un trato especial para proceder a su devolución del precio, reparación o sustitución, en función del momento en el tiempo en el que se encuentre la vida de la batería.

MANTENIMIENTO DE LAS BATERÍAS

Es requisito imprescindible para la aplicación de la garantía de las baterías que hayan recibido un correcto mantenimiento a lo largo de su vida útil, por lo que a parte de las recomendaciones propias que puede especificar el fabricante en cada caso, CRES establece a continuación unas reglas de funcionamiento mínimas que el cliente debe cumplir para asumir el correcto uso de las baterías y así que sea aplicable la garantía siguiendo el protocolo establecido y cumplimentando siempre las recomendaciones presentes con las establecidas por el fabricante.

Recuerde que las baterías cuentan con 2 años de garantía o los ciclos de vida que marque la ficha técnica si estas fueron adquiridas con anterioridad al 31 de diciembre de 2022 (inclusive), mientras que, si las baterías fueron adquiridas con posterioridad al 31 de diciembre de 2022, contarán con 3 años de garantía o los ciclos de vida que marque la ficha técnica.

– Baterías de Plomo Ácido Abierto

  • Control de sus niveles internos de agua destilada y rellenar para que se sitúe entre el mínimo y el máximo que indica el envase. El agua destilada debe cubrir holgadamente las placas internas.
  • Instalar en un lugar con ventilación.
  • No volcar, ubicarse con los bornes hacia arriba durante su transporte, manipulación, instalación y funcionamiento.
  • No conectar en paralelo.
  • Instalar en un lugar de interior protegidas de luz solar directa
  • Evitar la exposición de las baterías a más de 25ºC.
  • Evitar la proximidad al fuego o sustancias inflamables
  • Al pasar un mes y medio de vida comprobar la firmeza de los bornes
  • Evitar las descargas profundas periódicas.

– Baterías AGM

  • No volcar, ubicarse con los bornes hacia arriba durante su transporte, manipulación, instalación y funcionamiento.
  • No conectar en paralelo.
  • Instalar en un lugar de interior protegidas de luz solar directa.
  • Evitar la exposición de las baterías a más de 25ºC.
  • Evitar la proximidad al fuego o sustancias inflamables.
  • Al pasar un mes y medio de vida comprobar la firmeza de los bornes.
  • Evitar las descargas profundas periódicas.

– Baterías de GEL

  • No volcar, ubicarse con los bornes hacia arriba durante su transporte, manipulación, instalación y funcionamiento.
  • No conectar en paralelo.
  • Instalar en un lugar de interior protegidas de luz solar directa.
  • Evitar la exposición de las baterías a más de 25ºC.
  • Evitar la proximidad al fuego o sustancias inflamables.
  • Al pasar un mes y medio de vida comprobar la firmeza de los bornes.
  • Evitar las descargas profundas periódicas.

– Baterías Estacionarias OPzS

  • Control de sus niveles internos de ácido sulfúrico y rellenar en caso necesario con agua destilada para que sus niveles internos se sitúen entre el mínimo y el máximo que indica el envase. El agua destilada cubrir holgadamente las placas internas.
  • Instalar en un lugar con ventilación.
  • No volcar, ubicarse con los bornes hacia arriba durante su transporte, manipulación, instalación y funcionamiento.
  • No conectar en paralelo.
  • Instalar en un lugar de interior protegidas de luz solar directa.
  • Evitar la exposición de las baterías a más de 25ºC.
  • Evitar la proximidad al fuego o sustancias inflamables.
  • Al pasar un mes y medio de vida comprobar la firmeza de los bornes.
  • Evitar las descargas profundas periódicas.

– Baterías Estacionarias OPzV

  • No volcar, ubicarse con los bornes hacia arriba durante su transporte, manipulación, instalación y funcionamiento.
  • No conectar en paralelo.
  • Instalar en un lugar de interior protegidas de luz solar directa.
  • Evitar la exposición de las baterías a más de 25ºC.
  • Evitar la proximidad al fuego o sustancias inflamables.
  • Al pasar un mes y medio de vida comprobar la firmeza de los bornes.
  • Evitar las descargas profundas periódicas.

– Baterías Estacionarias TOPzS

  • Control de sus niveles internos de ácido sulfúrico y rellenar en caso necesario con agua destilada para que sus niveles internos se sitúen entre el mínimo y el máximo que indica el envase. El agua destilada cubrir holgadamente las placas internas.
  • Instalar en un lugar con ventilación.
  • No volcar, ubicarse con los bornes hacia arriba durante su transporte,
    manipulación, instalación y funcionamiento.
  • No conectar en paralelo.
  • Instalar en un lugar de interior protegidas de luz solar directa.
  • Evitar la exposición de las baterías a más de 25ºC.
  • Evitar la proximidad al fuego o sustancias inflamables.
  • Al pasar un mes y medio de vida comprobar la firmeza de los bornes.
  • Evitar las descargas profundas periódicas.

– Baterías de Litio

  • No volcar, ubicarse con los bornes hacia arriba durante su transporte, manipulación, instalación y funcionamiento.
  • Instalar en un lugar de interior protegidas de luz solar directa.
  • Evitar la exposición y carga de las baterías fuera del rango de temperatura que
    marca el fabricante.
  • Evitar la proximidad al fuego o sustancias inflamables.
  • Al pasar un mes y medio de vida comprobar la firmeza de los bornes.

RECLAMACIONES POR MERCANCÍA
DEFECTUOSA O ERRÓNEA

Las reclamaciones por posibles incidencias como que el producto se entregue deteriorado, equivocado, o por cualquier otra causa susceptible de reclamación, deberán hacerse efectivas al momento de su recogida en las instalaciones de CRES, debiendo asegurarse el comprador que todo lo que recoge está a su entera satisfacción. Si en el momento de la recogida no se efectúa ninguna reclamación, no se podrá aceptar reclamaciones posteriores.

CONDICIONES DE COMPRA

Los presentes términos de los servicios suponen las condiciones generales de venta de todos los pedidos de productos de CRES y formarán parte del contrato de venta. La aceptación de los productos implicará la aceptación de estas condiciones de venta, precios y pagos.

Los precios que aparecen en la tienda ya incluyen el 21% de I.V.A. Sin embargo, si se ha registrado desde una zona exenta de I.V.A., sólo aparecerá el precio neto del artículo.

CRES se reserva el derecho de variar el precio de los artículos sin previo aviso de acuerdo con las condiciones del mercado. Todas las facturas o albaranes de compra son pagaderas a la fecha mostrada en las mismas.

CRES, exime su responsabilidad en materia de efectividad, producción y rentabilidad siempre que en la instalación de cualquiera de sus productos no cumpla con el estudio fotovoltaico recomendado por cualquiera de nuestros técnicos.

Así, por ejemplo, CRES no se responsabiliza de la efectividad de una instalación fotovoltaica con una inclinación o ubicación diferente a la asesorada por su equipo técnico. Del mismo modo, CRES no responde ante la producción fotovoltaica de los paneles fotovoltaicos orientados al norte, ya que esta orientación no es correcta. Así como ante baterías que habitualmente no se encuentran en los niveles de carga adecuados y recomendados por el fabricante, estructuras incorrectamente fijadas y dispositivos conectados cuya compatibilidad es dudosa o no recomendable.

FORMAS DE PAGO

– Tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD

Le garantizamos que cada una de las transacciones realizadas en CRES es 100% segura. Todas las operaciones que implican la transmisión de datos personales o bancarios se realizan utilizando un entorno seguro. CRES utiliza un servidor basado en la tecnología de seguridad estándar SSL (Secure Socked Layer). Toda la información que nos transmitas viaja cifrada a través de la red.

Asimismo, los datos sobre tu tarjeta de crédito no quedan registrados en ninguna base de datos sino que van directamente al TPV (Terminal Punto de Venta) del Banco.

Además, te informamos que en un esfuerzo por proporcionar mayor seguridad a los propietarios de tarjetas de crédito, hemos incorporado en nuestra pasarela de pago el sistema de pago seguro denominado CES (Comercio Electrónico Seguro). De esta forma, si eres titular de una tarjeta “securizada” siempre podrás efectuar pagos con tarjeta VISA o MASTERCARD en nuestra tienda.

En el caso de que tu tarjeta no esté adherida a este sistema de pago, CRES sólo admitirá el pago con tarjeta de crédito VISA o MASTERCARD a clientes con antigüedad y fiabilidad demostradas anteriormente.

En ambos casos, al pagar con tarjeta VISA o MASTERCARD se solicitarán siempre los siguientes datos: el número de tarjeta, la fecha de caducidad, y un Código de Validación que coincide con las 3 últimas cifras del número impreso en cursiva en el reverso de su tarjeta VISA o MASTERCARD, ofreciendo, de esta forma, más garantías acerca de la seguridad de la transacción.

Importante: El fraude con tarjeta de crédito es un delito y CRES entablará acción judicial contra todo aquel que realice una transacción fraudulenta en nuestra tienda on-line.

LUGAR DE ENTREGA, PLAZOS Y
DISPONIBILIDAD DE PRODUCTOS

Los productos ofertados en el sitio web se servirán en las instalaciones de COMPAÑÍA REGIONAL DE ENERGIA SOLAR S.L. situadas en Av. De la libertad 213, 30570, San Jose de la Vega, Murcia. No se realizan envíos de material.

CRES no dispone de material estocado en sus instalaciones, por lo que, el tiempo de entrega de los pedidos será de 5 días desde el pago del pedido (salvo circunstancias de fuerza mayor ajenas a CRES).

Los equipos cuyas entregas se retrasen por motivos ajenos a la empresa, CRES se compromete a contactar con el usuario para modificar o anular el pedido en caso de ser necesario. El pedido será preparado una vez se haya recibido el abono del mismo.

Los pedidos recibidos en viernes o festivos serán preparados el primer día laborable siguiente. Si por cualquier causa hubiera un retraso en la entrega de los equipos le comunicaríamos el plazo de entrega estimado.

PROPIEDAD Y RIESGO

Todos los productos permanecerán en propiedad de CRES hasta que no se vea satisfecho el pago total del importe de los mismos.

CUPONES DESCUENTO

Los cupones descuento no podrán utilizarse en productos que ya estén rebajados.

HOJA DE RECLAMACIONES

CRES pone a disposición de los clientes las hojas de reclamación en el domicilio social de la empresa. Las partes se someten, a su elección, para la resolución de los conflictos y con renuncia a cualquier otro fuero, a los juzgados y tribunales del domicilio del usuario.

DATOS REGISTRALES

Inscrita en el Registro Mercantil de Murcia, Tomo: 1636 sección 8ª Folio 144 Hoja: MU30962 , Inscripción 1ª CIF: B-73066169
Email: administracion@cres.es
Razón social: Compañía Regional de Energía Solar, S.L

NUEVO ACUERDO FIRMADO CON SINDICATOS MAYORITARIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.

CONTACTA CON NOSOTROS E INFÓRMATE DE LOS POSIBLES DESCUENTOS DISPONIBLES PARA LOS ASOCIADOS.