Portal Web de CRES    |    info@cres.es    (+34) 661 531 204

Blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

El MIT diseña una célula solar tan delgada como una pompa de jabón

 

Ya lo decíamos, las energías renovables son el futuro, un futuro en el que transportarnos al trabajo día a día y tareas cotidianas como encender la luz, no contaminen ni en su actividad ni en su producción.

 

 

 

 

Un ejemplo de la importancia de estas, es la investigación que realizan numerosos países y, fruto de ello, es este nuevo descubrimiento.

Investigadores del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) han desarrollado células solares tan delgadas, flexibles y ligeras que puedan ser colocados en casi cualquier material o superficie, incluyendo todo tipo de prendas, en teléfonos móviles, e incluso en una hoja de papel o en un globo de helio.

 

 

Y es que cuando salimos de casa, quien no ha verificado antes que su móvil tiene batería suficiente, quien al acostarse por la noche no se ha tenido que levantar porque se ha acordado de que no ha puesto a cargar su teléfono… Esta tarea que está tan arraigada en nuestra cultura actual, podría subsanarse con esta nueva tecnología, al dotar a los móviles con células solares minúsculas y, que con ellas, se carguen durante el día.

 

 

 

 

En una comunicación del MIT, aclaraban que "aunque puede tomar años para que se convierta en un producto comercial, las pruebas de laboratorio muestran que el concepto de un nuevo enfoque en células solares podría ayudar a impulsar la próxima generación de dispositivos electrónicos portátiles".

 

 

¿Cómo lo han hecho?

Según los investigadores, la clave para el nuevo enfoque es hacer la célula solar, el sustrato que lo soporta, y el recubrimiento protector para protegerlo del medio ambiente, todo en un solo proceso.

En este experimento inicial, el equipo utilizó un polímero flexible común llamado parileno tanto en el sustrato como en el recubrimiento, y un material orgánico llamado DBP como la capa de absorción de luz primaria. El parileno es un revestimiento de plástico disponible comercialmente, utilizado para proteger los dispositivos biomédicos implantados y placas de circuito impreso de los daños al medio ambiente.

Todo el proceso se lleva a cabo en una cámara de vacío a temperatura ambiente y sin el uso de ningún disolvente, a diferencia de la fabricación de células solares convencionales, que requiere altas temperaturas y productos químicos agresivos. En este caso, tanto el substrato y la célula solar se "cultivan" usando técnicas de deposición de vapor establecidos. 

Mientras que un módulo solar a base de silicio típico, cuyo peso está dominado por una cubierta de vidrio, puede producir alrededor de 15 vatios de potencia por kilogramo de peso, las nuevas células ya han demostrado una potencia de 6 vatios por gramo, aproximadamente 400 veces mayor. 

 

Fuente de la noticia: www.energias-renovables.com

Nuestros Partners

FDS
Aremur
UNEF
FREMM
FENIE
FRONIUS