Portal Web de CRES    |    info@cres.es    (+34) 661 531 204

Blog

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Mientras que las redes sociales arden con el hashtag #NosRobanElSol, Francia nos sorprende con esta gran noticia que compartía en su blog Elhorticultor.org: Los techos en Francia deberán estar cubiertos de plantas o paneles solares.

---

¿Por qué esta ley? Los techos verdes tienen un efecto aislante que ayuda a reducir la cantidad de energía necesaria para calentar el edificio en invierno y enfriarlo en verano. Además retienen el agua de lluvia, reducen los problemas de escorrentía y favorecen a la biodiversidad y aves que necesitan anidar en la llamada “jungla urbana”.

Los tejados en los edificios con plantas y arbustos, ayudaran a absorber el agua de lluvia y reducirán la escorrentía, proporcionaran espacios verdes en zonas urbanas que pueden jugar un papel importante en la reducción del efecto urbano de “isla de calor”.

La lucha contra el efecto Isla de Calor

La isla de calor es una situación urbana, de acumulación de calor por la inmensa mole de hormigón, y demás materiales absorbentes de calor; y atmosférica que se da en situaciones de estabilidad por la acción de un anticiclón térmico.

Se presenta en las grandes ciudades y consiste en la dificultad de la disipación del calor durante las horas nocturnas, cuando las áreas no urbanas, se enfrían notablemente por la falta de acumulación de calor. El centro urbano, donde los edificios y el asfalto desprenden por la noche el calor acumulado durante el día, provoca vientos locales desde el exterior hacia el interior.

 

isla de calor muhimu 

Comúnmente se da el fenómeno de elevación de la temperatura en zonas urbanas densamente construidas causado por una combinación de factores tales como la edificación, la falta de espacios verdes, los gases contaminantes o la generación de calor. Se ha observado que el fenómeno de la isla de calor aumenta con el tamaño de la ciudad y que es directamente proporcional al tamaño de la mancha urbana.

El aire de las grandes ciudades en general y de París en particular cada vez es más irrespirable. La prueba es que, según un estudio de la UE, unas 40.000 personas mueren al año en este país a causa de la polución y, en concreto, de las partículas en suspensión, esas sustancias que contaminan el aire de las ciudades, que proceden en gran medida de las emisiones de los automóviles y de los compuestos químicos de las fábricas y que se cuelan en los pulmones, bloqueando el paso del aire y provocando efectos dañinos en la salud.

El Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica francés considera que muchas de esas defunciones se evitarían si se consiguiese que el nivel de partículas en suspensión no superase los 20 microgramos por metro cúbico. Hace unos días, alcanzó los 80 puntos.

La opción prevista por los legisladores de instalar paneles solares también puede ayudar a Francia a ponerse al día en el desarrollo de la energía solar. Mientras que la vecina Alemania ha hecho grandes progresos en el desarrollo de su capacidad solar, Francia tenía sólo cinco gigavatios de energía fotovoltaica instalados en el verano pasado, lo que representa el uno por ciento de toda la producción de energía del país.

beneficios techos verdes 

Ley Francesa VS Ley Española

La ley aprobada el pasado mes de marzo por el parlamento francés fue un poco más limitada que las peticiones de los activistas medioambientales quienes pedían que el techo completo de los nuevos edificios estuviera cubierto de plantas, ya que la ley sólo exige que parte del techo contenga plantas o paneles solares. Pero de todas formas podríamos llamar a esto una victoria a favor del medio ambiente.

Mientras tanto, la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) considera que el real decreto de autoconsumo, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, pasará a la historia “como una de las normativas más esperpénticas de la democracia española”. De esta manera, subraya que el real decreto constituye “una barrera normativa” para evitar que ciudadanos y pymes puedan producir energía, penalizando esta opción a través de cargas -tanto por la energía autoconsumida como por la potencia instalada- y “vericuetos burocráticos que disuaden de este tipo de iniciativas en un país que tiene en el sol un activo que habría de ser irrenunciable”.

sol impuesto
 

---

Fuente Noticia: http://muhimu.es/medio-ambiente/energia-solar

Nuestros Partners

FDS
Aremur
UNEF
FREMM
FENIE
FRONIUS